Allá por los sesenta, acabando la década, surgía en las pantallas de cine una película de gran belleza visual que daría origen a toda una nueva generación de cintas ambientadas en el espacio. Aquella película era "2001: Odisea en el espacio" (1968), en donde se presenta la evolución de la raza humana desde sus orígenes como homínido bípedos (bakan el término), hasta los días del hombre espacial.
En ese largo recorrido histórico, se evidencia la constante participación de las herramientas como elemento de apoyo al desarrollo humano, desde huesos como armas a supercomputadoras de control para el viaje en el espacio.
Y allí surge uno de los elementos más atractivos de esta historia, basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke, el personaje de Hal 9000, la supercomputadora con emociones.
"...
BBC Interviewer: In talking to the computer, one gets the sense that he is capable of emotional responses, for example, when I asked him about his abilities, I sensed a certain pride in his answer about his accuracy and perfection. Do you believe that Hal has genuine emotions?
Dave: Well, he acts like he has genuine emotions. Um, of course we've programmed that way to make it easier for us to talk to him, but as to whether or not he has real feelings is something I don't think anyone can truthfully answer
..."
(Diálogo con entrevistador de la BBC. "2001: A Space Odyseey", 1968)
Dada su enorme capacidad, se le transmite la misión principal de estos astronautas. En el proceso de conservar ese secreto a salvo, y de continuar con las operaciones sin levantar sospechas, comienza a sufrir ciertos ataques de paranoia que terminan rebelándolo contra su opreador/creador (humanos a quien debería proteger).
"
Dave Bowman: Hello, HAL. Do you read me, HAL?
Hal: Affirmative, Dave. I read you.
Dave Bowman: Open the pod bay doors, HAL.Hal: I'm sorry, Dave. I'm afraid I can't do that.Dave Bowman: What's the problem?
Hal: I think you know what the problem is just as well as I do.
Dave Bowman: What are you talking about, HAL?
Hal: This mission is too important for me to allow you to jeopardize it.
Dave Bowman: I don't know what you're talking about, HAL.
Hal: I know that you and Frank were planning to disconnect me, and I'm afraid that's something I cannot allow to happen.Dave Bowman: Where the hell'd you get that idea, HAL?
Hal: Dave, although you took very thorough precautions in the pod against my hearing you, I could see your lips move.
Dave Bowman: Alright, HAL. I'll go in through the emergency airlock.
Hal: Without your space helmet, Dave, you're going to find that rather difficult.
Dave Bowman: HAL, I won't argue with you anymore. Open the doors.Hal: Dave, this conversation can serve no purpose anymore. Goodbye."(Conversación a las afueras del Discovery. "2001: a Space Odyssey", 1968)
En tal discusión Hal hace alusión al desarrollo de capacidades poco probables en una máquina corriente, y del mismo modo, a la evolución de la máquina en un ser más que sólo instrumental. Finalmente, el hombre enfrenta a sus adversidades y derrota a la máquina que le hace frente. En un último intento de sobrevivencia, Hal demuestra que existe una evolución total de conciencia, humana al tener ya una noción de sí mismo como ser existente.
"...
HAL: Dave, stop. Stop, will you? Stop, Dave. Will you stop, Dave? Stop, Dave. I'm afraid. I'm afraid, Dave. Dave, my mind is going. I can feel it. I can feel it. My mind is going. There is no question about it. I can feel it. I can feel it. I can feel it. I'm a…fraid. Good afternoon, gentlemen. I am a HAL 9000 computer. I became operational at the H.A.L. plant in Urbana, Illinois on the 12th of January 1992. My instructor was Mr. Langley, and he taught me to sing a song. If you'd like to hear it, I can sing it for you.
..."(Hal 9000 mientras es desconectado por Dave. "2001: A Space Odyseey", 1968)
A un gusto muy personal, este personaje es tremendo personaje. Marca una temática del rol del ser humano moderno dependiente de sus herramientas (en este caso una super computadora) , y del mismo modo, de como una conciencia inventada por el mismo puede evolucionar y hacerle frente a su creador. Además, sin la presencia de un igual físico entre humano y máquina, estos seres habitan al interior de una máquina que tiene el control total, y que está conciente de ello.
Esta visión de computadora definitiva de Hal 9000, en el año 2009 se ve homenajeada por la película "Moon", con un personaje que cumple un rol de asistente de un minero espacial que se encuentra en soledad durante 3 años, pero que a diferencia de su predecesor, no cumple el rol asfixiante de dictador espacial.
En esta película, aquella máquina fría que sólo podía ser percibida por medio de una luz roja en el centro de cada habitación, acompañada de su voz seca que pretende ser amable con sus huéspedes, es reemplazada por una máquina que se desplaza, que te puede cortar el pelo, y que expresa sus intenciones por medio de emoticones. En otras palabras, es un compañero más palpable, más aceptable para compañía humana.
"...
Sam Bell: Are you OK with that?
GERTY: I'm here to keep you safe, Sam. I want to help you.
..."(Sam conversando con GERTY con respecto a sus planes. "Moon", 2009)
En Moon el rol de máquina que asiste se presenta con muchísima más fuerza, a la vez de hacerla más cálida a través de sus respuestas y expresiones. De cierto modo, es Moon quien nos permite volver a confiar en las máquinas que nos asisten en nuestra sobrevivencia, tras haber pasado noches temiendo que estas adquieran conciencia y nos terminen eliminando.
Sólo queda esperar que nuestras teteras eléctricas no les de por guiñarnos el ojo, o bien lanzarnos agua caliente para asesinarnos por no limpiarla ... por un tiempo más.
publicación original en http://shunegg.blogspot.com/
1 comentario:
link
Publicar un comentario