sábado, 7 de agosto de 2010

Synco

No me declaro un tipo politizado. Conozco la historia como todos, y aprendo de ella. Sin embargo, siempre tengo la noción de que las cosas suceden no solo por las personas, sino por el ambiente social general que lleva a esos individuos a tomar decisiones. Como diría Harry Sheldon*, el hombre solo toma parte de su rol en la misma vida de las cosas (quizás me inventé esa premisa, pero su psicohistoria siempre me ha dado esa impresión). Eso es lo que considero vivió Augusto Pinochet. Independiente de la postura que pueda tener cada persona, el también fue víctima de la situación en que se situaba el país. Así como todos, el tomó un rol. Lo que hizo después, fue producto de sus ambiciones o lo que sea que haya pasado por su cabeza.

Hace unos años, Jorge Baradit publicó el libro SYNCO, que argumenta ¿qué hubiera pasado si no hubiera ocurrido el golpe militar del 11 de septiembre?. Para conseguir hacer efectivo este ejercicio filosófico, recurre a acabar con uno de los causantes, el mismo Pinochet, y al cambiar perspectivas, también cambia la historia. Luego, tiene la libertad para rellenar con lo que desee aquello que cambió. (Es un buen ejercicio, digamos que si no entraba a la U, yo podría haber viajado por el Sur y conocer cada sitio, quizás convertirme en un Alexander SuperTramp cualquiera, y hacerme famoso por morir congelado en Torres del Paine)

No he leído el libro, sólo leí hace un tiempo la premisa que da vida a esta historia. Y es ese ejercicio de ficción, el que remueve el piso. Porque en este país tan fragmentando, tocar la historia es un pecado. Más si colocan al vecino del matrimonio con hijos de Salvador Allende (ya veo que se le escapa ese acento español, o habla de como le gusta el pan con mayo)

SYNCO. Teaser 2010 from sonico on Vimeo.



Tras ver este cortometraje, espero leer el libro y sacar una conclusión completa. Qué pasaría si el taita no se hubiera vuelto malo y matado a los rojos del país.

NOTA: Extracto de noticia del salondelmal, la cual hace referencia a el proyecto cinematográfico de SYNCO. Para acceder a la noticia original, pincha por maracullá.

"Para lograr que el proyecto salga adelante, se creó este vistazo en formato trailer que tantea los elementos de su relato. Todo está explicado en el sitio de Baradit, pero a grandes rasgos este material presenta una atractiva idea para una serie de carácter revolucionario en términos temáticos. Y este tipo de iniciativas son absolutamente bienvenidas frente al escenario genérico de siempre. En ese sentido, Nicolás López señaló a través de su Twitter que existen “ocho capítulos escritos en modo miniserie y una adaptación para crear un largometraje de dos horas“. Y el director del material espera que se concrete una de las dos ideas."
________

*Hary Sheldon, es un personaje de ciencia ficción, creado por Isaac Asimov en su trilogía de Fundación. El personaje representa a un matemático social que inventa una técnica de modelación estadística que consigue predecir ciertos sucesos de la vida del hombre.

3 comentarios:

Neuromancer dijo...

Igual vi algo del trailer aunque es bien leeeeentoo. Me aburrió y lo adelante casi todo.
Mi impresión es que es una buena idea el hacer ejercicios como este, pero con esos actores!? MAL. Se que no hay mucho donde elegir pero como no habrá alguien que no se identifique tanto con las comedias. El direcor es otro caso también, ese wn no sabe dirijir. Tiene algunas buenas ideas pero no sabe terminarlas bien.
Ojalá me equivoque y salga todo bien. Por el futuro del cine chileno y que de una vez por todas salga de sus topicos tan repetidos.

eltacho dijo...

Nicolás Lopez no le ha pegado al palito como director. Comete el error de querer seguir modelos gringos de cine, en vez de jugársela por algo más personal y no tan taquillero.
La escena del tati retirándose me pareció ver a DARK VADER ... me tinca que eso tenía este gil en mente.

Neuromancer dijo...

jajajaj. seee.
remedo de director gringo.