sábado, 29 de octubre de 2011

Lost at sea, de Bryan Lee O'Malley

Eduquen a sus hijos del temible Cthulhu


No hay mucho que decir tras leer este aviso, salvo repetir: EDUQUEN A SUS HIJOS SOBRE CTULHU. Es un dios malo, que espera arrebatarte la cordura para alimentarse de ella. Sus hijos deben ser prevenidos de este mal primigenio.
___________________

Stacy Griffith, de 15 años. Le gustaba frecuentar salas de chat. Un día, conoció a un chico divertido el cual era profundo e inteligente. Ellos hablaban todo el tiempo, y eventualmente, dicidieron que se conocerían en el centro comercial de la ciudad de Stacy.

Solo que cuando se conocieron, Stacy descubrió que no era un niño.

Era el hijo de Puta de Cthulhu. Holy Fuckin Shit (Por la gran puta o algo así .. esta parte es difícil de traducir)

NO CONFÍES EN NADIE QUE CONOZCAS EN LÍNEA. PUEDES LAMENTARLO.

5000 niñas americanas han perdido la cordura por Cthulhu año tras año. Detener la predación online por parte de los grandes primigenios antes de que estas empiecen. Educa a tus hijos a cerca de Ctulhu hoy día.




domingo, 23 de octubre de 2011

Los rehenes como modo de negociación


Las desventuras de prestar algún objeto personal tienen por regla general, aunque a veces existan repentinas y misteriosas omisiones, perder la propiedad del artículo o posesión en cuestión. Y no es ningún cuento, porque la tendencia del préstamo es la pérdida del mismo. 

Las casas comerciales, en consecuencia de esta irrefutable realidad, han desarrollado el descarnado método de tasa de interés. La banca, por su lado, desarrolla la evaluación de propiedad estimativa recuperable para el crédito, en caso de no devolución del préstamo, que usualmente se traduce en hipotecas. En el plano religioso, Dios te presta la vida para luego recuperarla en un propósito aún desconocido, y ampliamente cuestionado. Sin embargo, en la cotidianidad de las relaciones humanas no existe aún una regla clara de préstamo, ni como proceder ante la no devolución.

Lo preferible, es establecer un acuerdo de palabra, un compromiso de devolución en un plazo de tiempo estimado. Si este plazo de tiempo no se condice con la necesidad de recuperación de la propiedad, o el tiempo establecido por parte del prestamista, el acuerdo inicial da pie al reclamo por recuperación, como una medida de aviso y de reflexión a la falta.

Como este préstamo sigue siendo un compromiso de dos partes, la imposibilidad de devolución siempre estará presente aún tras la solicitud de recuperación. En esos casos, se deben tomar acciones más concisas, como la expropiación inmediata en caso de contacto directo con el objeto de propiedad vinculante; o en su defecto, la acción de secuestro a través de la toma de algún objeto rehén.

Ahondando en este último método, como preferencia por su elegancia, cabe destacar que todo secuestro de objeto vinculante al recibidor del préstamo, es una medida de presión para la negociación de devolución, y no tiene fines de abuso del mismo. Con la posesión del nuevo objeto negociador, el reclamo por recuperación toma más validez, siempre que el valor del artículo secuestrado tenga peso para generar la presión adecuada. Es por lo tanto, criterio del prestamista la elección del objeto a secuestrar, y en la medida que la elección sea la correcta, la elegancia del método se hace patente.

No cabe duda que la verdadera habilidad negociadora nace de la capacidad de escoger la mejor medida de presión, y siendo que no siempre existe la posiblidad de recuperación por acción pacífica, o por cumplimiento de compromiso, el secuestro es una medida efectiva y altamente divertida, que desarrolla la paciencia y la capacidad crítica. Así que si alguien no le devuelve algo, tome la iniciativa y secuestrele algún objeto de valor.

(archivo plubicado originalmente en shunegg.blogspot.com  octubre 2011)

viernes, 14 de octubre de 2011

Cuentos para una amiga #1


"La granja de ardillita"
Autor: nachogro

Érase una vez, en un campo inmenso completamente sembrado con maíz y otras cosas propias del campo, una niña pequeña llamada Ardillita. Era linda y jugetona como ninguna, saltaba y corría por el campo, asaltando a los coyotes con su espada de madera. Corría y corría, pero no conseguía dar con su madriguera. Rabiosa gritaba: -No podrás correr para siempre coyote malo. Te atraparé y haré una rica comida con ella -. Mientras el coyote salía raudo bajo sus pies, botándola al suelo. A pesar de la rabia por sus gallinitas, ardillita reía. Se levantaba del barro y se acomodaba la faldita. Una carcajada la seguía mientras volvía a correr detrás del coyote. Nadie podía decir que no era feliz allí, y más cuando el coyote no aparecía, el campo entero era suyo. 

Los días pasaban, y ardillita recibió un lindo regalo. Una nueva amiga, se llamaba Chascona. Era una preciosa yegua, toda dorada, de pelo largo. Su imponente carácter a veces asustaba, pero de buen humor, era tan mansa como un estanque. Ardillita no pudo más que sentirse feliz, ahora podría perseguir al coyote. Pero primero debía convencer a Chascona, pues era dura de genio, pero blanda de corazón. 

Mis gallinitas no tienen la culpa, sólo están ahí durmiendo. Llega ese coyote feo y se las lleva. Como no estaré enojada cuando aparece. - decía ardillita a su amiga, mientras la crin se batía al viento con los cepillazos que recibía. Pues sí, ayúdame a atraparlo. Será una gran aventura - insistía ardillita. Chascona sólo relinchaba y batía su cabeza. Sin embargo, una noche Coyote tenía mucha hambre, y la desesperación la llevó al lugar de Chascona. De miedo, mostró sus dientes, e intentó morderla. Chascona, noble de corazón, no pudo menos que lamentarse la intrusión, y a la mañana siguiente, buscó a ardillita y la guío al gallinero. 

Ardillita entendió, el coyote estaba de regreso, y su amiga Chascona le prestaba su ayuda. Rauda, subió a su lomo, y con un contoneo como de carrusel, partieron a cabalgar. Guiada por Chascona, el viento parecía silbar. El campo se hacía pequeño, y las matas altas cubrían sus cabezas. Llegaron más allá del cerco, a un riachuelo. Tanto camino y aún no daban con el coyote. Ardillita cansada, reposaba en un árbol, mientras que Chascona bebía serenamente. 

El viento batía la copa de los árboles, y ardillita cerraba sus párpados. Se vio caminando por un gran hoyo, muy profundo, y con mucha hambre. Mientras más avanzaba, los gemidos de sus cachorritos la invadían. Sintió la necesidad de alimentarlos, pero su propio cuerpo estaba cansado y magullado por la yegua aquella. Dejó los cuerpos de los cachorros, y se tendió a descansar. 

Los pesados y somnolientos ojos de ardillita, abrieron y se fijaron en Chascona. La serenidad de su amiga la sorprendía, veía comprensión, y con su mirada le decía: Sólo intenta sobrevivir. De ese modo, regresaron a su linda casa, y buscaron restos de carne que había sobrado. Una bolsa llena amarró al lomo, y volvieron a recorrer el camino al arroyo. Sin prisa Ardillita descargó, y unas palabras mencionó: Si fuera madre, haría lo mismo que tú. A la gente que amo no he dejado de ayudar, por qué no contigo si tu también eres parte de mi hogar.

Chascona relinchaba afirmando, y con mucho cariño con su cuerpo rodeaba. El día era hermoso, y ardillita lo era aún más. Su corazón noble era, aún cuando su ira lo era más.

De ese momento, el coyote jamás volvió a azolar su corral. Y cada cierto tiempo, un ramo de flores, de esas que sólo se daban en el arroyo, en la entrada de la casa estaban. Ardillita creció, y tuvo muchas otras aventuras, que en otro cuento contaré.

Fin

viernes, 30 de septiembre de 2011

Más de lo mismo


En la extendida movilización estudiantil, se ha presentado la lucha por una de las necesidades sociales más importantes, la educación. Pues en principio, el elemento que permite la movilidad social (salto de un quintil económico a otro),  es la formación educativa que proyecta una mejora en la calidad de vida. Independiente de qué consideremos por calidad de vida, esta se generaliza como la capacidad de tener mayor ingreso para solventar  las necesidades básicas: vivienda, alimentación y salud .

El mejorar la calidad - o sea, el ingreso - significa mejorar la atención de estas necesidades, además de permitir que nuestros vástagos reciban los beneficios. De este modo, la generación siguiente se verá afectada por el mismo dilema, irremediablemente cayendo a perpetuar el mismo proceso vivido por sus padres, mejorar o mantener la calidad educativa recibida.

Sin embargo, cabe reflexionar sobre la pregunta evidente ¿desde cuándo que esto se mueve así?, y probablemente la respuesta sea, "desde siempre". Parte de la condición humana es el instinto de sobrevivencia, ese estado cognitivo que mueve al ser a buscar el cumplimiento de sus necesidades básicas, cuyo límite se alcanza tras saciarlas, en un estado de satisfacción.

En este punto, es donde comienza el real conflicto, puesto que, tras la materialización de un estado de satisfacción, el cambio de este estado equivale a resurgir el instinto de sobrevivencia para recuperar lo que se ha materializado. Y como el ser humano es un ser cuya capacidad no se limita al acto inmediato, esta tentativa situación de disminución, provoca la temprana alerta y eventual acto de protección. En otras palabras, una vez se ha conseguido cierta comodidad, no se quiere perder.

Cabe destacar otro elemento, como el que se produce por quien tiene cierto poder, influencia, o capacidad de intervenir en decisiones de tipo político, económico, social; utilizará esta característica para sus beneficios, y parte de su accionar será atender deliberadamente sobre su comodidad, convirtiéndose él, así como a su núcleo inmediato más cercano, en partes de ese privilegio. De este modo, se puede entender el surgimiento del privilegio, que ha sido definido por el gran diccionario gratuito de internet, como: la ventaja, derecho o extensión que disfruta una persona. Ventaja inexorable de separar al de la calidad de educación recibida.

Por esto, muchos estudiantes se manifiestan, porque la educación es el modo por el que los individuos sociales consiguen acceder a oportunidades para mejorar su calidad de vida; y frente a una clase privilegiada, sino más bien acomodada, obstaculizadora hace tropiezo de sus demandas ante la preservación de tales conductas.

Parte de esto comenta Fernando Atria, al exponer:

" Una de las caricaturas que se han repetido más insistentemente en el debate actual es que el sistema educacional chileno garantiza la libertad. La queja de que sus resultados son desiguales, entonces, no sería sino la reiteración de la vieja oposición entre libertad e igualdad. Quienes defienden los aspectos fundamentales del actual sistema educativo chileno serían, entonces, quienes creen que es mejor proteger la libertad que la igualdad.
Esto es evidentemente falso. El sistema educacional chileno desprecia la libertad, porque lo que me hace libre en Chile no es la ley sino el dinero, y por eso no hay libertad para todos sino sólo para algunos. El que lo defiende, no defiende la libertad, sino el privilegio.
Pero la defensa del privilegio no puede ser abierta, y entonces debe esconderse detrás de apelaciones a ideas políticas valiosas (como, precisamente, la libertad). Por eso en estas materias hay pocos momentos de sinceridad. Uno de ellos ocurrió en la sesión de la Comisión de Educación del Senado, sostenida el 28 de septiembre pasado ... "


Tomo sus palabras para enmarcar una situación. En algún momento, todos como padres preocupados abordaremos el conflicto de manera distinta. De tener la posibilidad de proporcionar una mejor educación, lo haremos; en caso contrario, se dispondrá de las alternativas disponibles. Sin embargo, no se puede dejar este tema, en una sociedad moderna, a elementos manejados abiertamente por un sector privilegiado, como es el mercado, sino por el contrario, el rol debe ser asumido por la entidad reguladora del acontecer público, el Estado, quien en teoría, representa los derechos y las aspiraciones de sus integrantes.

Independiente de la postura política, no se puede perder la noción de que accedemos a aquellas cosas que aspiramos (ya lo decía Hanibal Lecter, deseamos lo que nos rodea), y al segregar por clases, sólo creamos una nueva forma de social de castas, determinadas por el dinero. Y luego convertimos abiertamente a la educación, en el instrumento para el desarrollo, rebajando su real valor, a un mero productor de ingresos.

_______________

NOTA: Los preceptos de necesidad, privilegio, comodidad, satisfacción, etc; expuestos, no son necesariamente académicos. Son la visión personal de quien las emite, y están abiertos para la discusión de quien participe de esta interlocución.

(publicado en shunegg.blogspot.com  en septiembre del 2011)

sábado, 17 de septiembre de 2011

The Long Tomorrow



The Long Tomorrow, cortesía de página pirata


The Long Tomorrow es un comic serializado de la revista Metal Hurlant, año 1976, y que luego fue publicado por la edición americana de la misma, Heavy Metal. Escrito por Dan O'Bannon, famoso por sus efectos especiales en Star Wars, sus guiones y otras cosas, y dibujado por el ya mítico Moebius, dibujante francés que ha influenciado el mundo del comic; relata la aventura de Pete Club, detective privado del nivel 97, quien tras ser contratado para cumplir determinado encargo, se verá involucrado en un complot intergaláctico. Cargado con un bien desarrollado tono policial negro, esta historia se desarrolla notablemente con los trazos y ambientaciones de Moebius, captando la frialdad de Pete Club, y la envoltura de este particular mundo futurista.

    Escenas de "The Long Tomorrow"


En palabras de O'Banoon [1]: "El efecto es muy bueno. En esta viñeta de aquí (imágenes siguientes), el detective privado descubre que la hermosa mujer con la que está en la cama es en realidad un monstruo mutante, similar al de la película Enigma de otro mundo. El  boceto que hice era más o menos así, pero fue Girard quien le puso los dedos de los pies como retorcidos, me pareció que era sencillamente brillante. Normalmente pongo un bocadillo para dejar claro lo que está pensando el personaje, pero creo que viendo como se retuercen los dedos hacia dentro, se entiende perfectamente"

"The Long Tomorrow": Tensión final de la historia

Historia de como se escribió

Sin embargo, esta obra tiene un origen muy especial. Se remonta a la reunión de artistas, bajo la tutela de Jodorowsky, para la producción de la película DUNE, basado en la novela de homónima de Frank Herbert. Moebius, Jodorowsky, O'Bannon, Gigger, y otros, se reunieron para efectuar el diseño, guión, desarrollo de efectos especiales, y quien sabe que otras cosas más del mundo de DUNE. Tras tiempo de trabajo, la producción se fue a pique, y la gran mayoría de estos artistas, frustrados por la negativa, se ven envueltos en diferentes proyectos personales que influyeron principalmente en el mundo del cine. 

Según relata Moebius en su contratapa francesa para la colección de historia gráfica [2]: "Dibujé "The Long Tomorrow" en 1975, mientras trabajaba con Alejandro Jodorowsky en una adaptación cinematográfica de "Dune". Originalmente Douglas Trumbull fue a hacer los efectos especiales, pero eso no ocurrió, entonces Jodorowsky contrató a Dan O'Bannon para que lo sustituya. Dan llegó a París. Con barba, vestido con un estilo salvaje, el típico californiano post-hippie. Su verdadero trabajo comenzaría al tiempo de filmación, en los modelos, sobre los pilares de hardware. Como estábamos todavía en la etapa de los preparativos y los conceptos, no había casi nada que hacer y él se aburría. Para matar el tiempo, dibujó. [...] Un día, él me mostró lo que estaba dibujando. Fue el story board de "The Long Tomorrow". Una historia policial clásica, pero situado en el futuro. Yo estaba entusiasmado. Cuando los europeos tratan este tipo de parodia, nunca son del todo satisfactorias, los franceses son muy franceses, los italianos son demasiado italianos ... así que, bajo mi nariz era un pastiche que fue más original que los originales. Un creyente en la parodia, Dan continuó esa tradición. A medida que la historia se ponía más dura, inmediatamente le pregunté si me permitiría jugar gráficamente, con total libertad, sin pirotecnias convencionales, para centrarse en el punto de vista flotante. En el vestuario de Pete Club, por ejemplo, era casi ridículo, lejos de la gabardina tradicional de Bogart. Fue lo mismo para la mayoría de los elementos visuales ... "

Por otro lado, en el documental Moebius Redux, 2007, Dan O'Banoon relata: "Después de un tiempo, llegó. Se cansó de que me pasara el día mirando como dibujaba, así que me pidió que le escribiera una historia para un comic. Una novela gráfica que pudiera publicar en su revista Metal Hurlant. Evidentemente escribí una especie de película de cine negro futurista. No me acordé de ella por muchos meses, pero luego una editora estanounidense decidió publicarlo en inglés, con el título de Heavy Metal. Y un día la vi en una librería, la cogí y vi que tenía la historia que tenía. Era la primera vez que la veía."


Influencia en el mundo artístico

De su éxito como historia, dio paso a la influencia sobre otros trabajos, la gran mayoría de ellos en cineastas de los setenta, quienes tomaron el tono negro y los trabajos de la revista Heavy Metal, para desarrollar sus ideas. El caso más claro, es el de Ridley Scott, quien toma del ambiente, sobre todo la verticalidad de "The Long Tomorrow", para estilizar su obra "Blade Runner".

Otro gran exponente influenciado por esta revista, es el escritor William Gibson, quien en los ochenta crea Neuromancer, dando con este el nacimiento a un género tan emblemático como el cyberpunk. Es el mismo Gibson [3], en una entrevista hecha por Lance Loud, en un artículo para la 10° aniversario de "Blade Runner" para la revista "Details" (edición Octubre de 1992), dice: "... Años más tarde, yo estade nuestra deuda con la Metal Hurlant [la revista original de Heavy Metal] de la escuela de los años 70 - Moebius y los demás ..."

El mismo Gibson, para la introducción de la novela gráfica de su obra, escribe: "Es totalmente justo decir, y lo he dicho antes, que la forma en la novela Neuromancer, "luce" fue influenciado en gran parte por algunas de las obras de arte que he visto en 'Heavy Metal'. Supongo que esto también debe ser verdad para John Carpenter, "Escape from New York ', de Ridley Scott" Blade Runner ", y todos los otros objetos del estilo a veces llamado" cyberpunk ". Los chicos franceses, llegaron a su fin antes de tiempo. "


De este modo, queda claro que una historia tan corta, puede influenciar tanto al desarrollo de todo un género. Por lo demás, como historia, es difícil de ver la paradia detrás de la misma, sin antes conocer el cine noir norteamericano de los años 30'.

El gran chiste, está en que todo sucede tal cual debe ocurrir en una historia detectivesca: la mujer hermosa llama al detective, la misión se ve interrumpida, crímenes que afectan al empleador, intentos de asesinato al detective, y finalmente la mujer hermosa que lo empleó tiene sexo con el detective. Sin embargo, al momento de enterarse de lo que es, ve como se retuerce aquella bestia extraña sobre aquello que más virilidad le da a estos tipos duros. Por lejos, una gran historia, por corta que sea
________________________________
[1] Documental, Moebius Redux. 2007
[2] wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Long_Tomorrow
[3] Did Blade Runner influence William Gibson when he wrote his cyberpunk classic, "Neuromancer"?  


(publicado originalmente en shunneg,blogspot.com, septiembre 2011)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Documental, The Mindscape of Alan Moore


Si existe un escritor al cual constantemente recurro para comentar, ese es definitivamente Alan Moore. Me gusta principalmente por su estilo de narración, su capacidad para manejar a sus personajes, sus conflictos, sus motivaciones, y con ello plantear situaciones de denuncia y/o reflexión. El mejor ejemplo de su habilidad está en la serie "La Cosa del pantano", historias de horror presentadas alrededor de su protagonista quien sufre delirios, un ser vegetal que cree ser un ser humano, y el gran peso de la humanidad que conlleva; o bien, el mismo Rosarch en Watchmen, ese personaje sicótico que enseña su mundo oscuro a través de su narración. En general, todos sus trabajos están llenos de arqueotipos, y una narración realista y sincera que seduce a quien lo lee.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que tiene es su disconformidad con los medios de comunicación, y su excesivo ego. Tras alcanzar el éxito editorial, este hombre tomó la decisión de alejarse de la sociedad y regresar a su natal Northampton, Inglaterra. A los 40 años se declaró mago, y desde la soledad de su ciudad, realiza nuevos trabajos para editoriales independientes, puesto que terminó su relación con las grandes compañías.

En su aislamiento, y total hermetismo comunicacional, este escritor permite un espacio para conocer sus ideas sobre lo que es narración y magia a través del documental "The mindscape of Alan Moore".

Inicia relatando su niñez como hijo de obrero, y sus pocas expectativas dentro de ese medio, de como la mitología, y posteriormente las revistas americanas, influyeron para que, una vez se encontrase sin un futuro laboral, dicidiese tomar el riesgo y hacer lo único que consideraba que hacía bien, escribir revistas. Con esto da inicio a su éxito en la narración, y su conflicto con la fama. Su autonombramiento de mago, y de la estrecha relación que considera entre arte y magia, el arte como la capacidad para influenciar las mentes de otros, y el poder que ésta tiene.

Encaminándose al final del documental, Alan Moore presenta varias reflexiones que tiene sobre el arte, la manera de tomar la comunicación, los males que afectaron al ser humano y por el cual se distorsiono la cultura, su creencia en ciertas artes para el entendimiento humano (tarot y la kabala), la existencia del campo morfológico que permite encontrar nuevas respuestas, o la visión de una sociedad con mucha información en su interior, ya en un estado de ebullición total, y altamente inflamable a esta.

Es un gran documental, con ideas poderosas sobre lo que es arte, y sobre lo que es la humanidad. Siempre acompañado con la profundidad de las palabras de su interlocutor, y de su presencia. Totalmente recomendable para cualquier individuo que se vea interesado en temas artísticos. Y pesar de lo que parece, el tema de los comics no es muy largo ni relevante, sino sólo como un paso de su vida.



(archivo publicado originalmente en shunegg.blogspot.com, febrero 2011)

Documental, Grant Morrison: talking with god


Así como lo he entendido hace un lapso de tiempo de lectura, la narrativa escapa al formalismo habitual del cual somos parte. Como todo en la vida, nos acostumbramos a seguir ciertas directrices formales propias de un grupo social, desde las responsabilidades asumidas con este, a las responsabilidades individuales de todo ser. Sin embargo, la gran realidad escapa solo a la sumisión de cánones establecidos ...

De acuerdo, no todos pueden compartir ésta idea conmigo, más si hablo como un afiche revolucionario de los 60', "fuma hierba y ábrete al mundo". Pero esta etapa de LOVE&PEACE heredó a la cultura pop cientos de sus postulados que aún hoy viven por la vía informativa. Esta cultura significó la apertura de planos de conciencia alterada, y con ello, al cuestionamiento de las rígidas normas de conducta que imperaban en su momento. Y por qué no, creer que también al modo en que se comunican las ideas.

Eso es un poco de lo que se transmite en las páginas escritas por Grant Morrison, un escritor escocés, que actualmente se puede considerar como el ROCK STAR de la industria comiquera. Trabajos como The invisibles, Flex Mentallo, Batman: Arkham Asylum, Animal Man, All Star Superman, Crisis Final, y mi favorita "7 Soldados de la victoria", son grandes reflexiones sobre la naturaleza de las cosas, de la conciencia y como percibe el mundo, de la magia, etc. La historia narrativa, como eje principal. Una relación intimista entre la vivencia del escritor, con las múltiples posibilidades que ofrece esta realidad con el mundo ficticio. Y así puedo continuar.


Animal Man conversando con su creador: y Zatana traspasando a la cuarta dimensión


Afortunadamente, a finales del año pasado circulaba por la red un documental sobre el trabajo de este escritor. Tras 8 meses de espera, conseguí un subtítulo y pude conocer parte de las reflexiones de su trabajo, y su forma de ver esta narrativa llamada comic


Dentro de sus postulados, vivencias y forma de llevar su relación de escritor mago (por lo de querer transmitir algo a quienes lo leen), me ha parecido más que interesante situaciones tales como que "The invisibles", trabajo personal alejado de las grandes casas comerciales, de como un grupo de seres se enfrentaba a un sistema opresar, vestidos de cuero negro y lentes ... ya se estarán imaginando, MATRIX ya tiene otra fuente de la cual consume sus bases; o la situación chamánica oportuna de ver vestido a un tipo de superman mirando al vacío, punto de partida para una de las mejores reescrituras de la humanidad de este personaje; o como uno de sus editores en algún momento dice, los padres ven a su hijo leer una revista normal, pero no saben qué porquería están haciendo con sus cabezas.



Como es usual, mi fascinación con el género de historietas se alimenta con grandes escritores como este, que más que seguir la estructura habitual, juega con las posibilidades y genera reales puntos de inflexión en un modo de atender la cultura.

(publicación original, shunegg.blogspot.com, septiempbre 2011)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rellenando el blog con escritos en otros lados

Nota: Tengo tan botado este sitio, que no me parece mal compartir ciertas cosas que he publicado en otros lugares. La manifestaciones actuales en el país, llegan a todos lados, y ahora leo bastante prensa, a diferencia de un tiempo..


"...Ni el movimiento de “los pingüinos” ni el de este año han sido iniciado por los establecimientos más deficitarios, porque ellos en los hechos no tienen una voz que se pueda oír. Han sido los que tienen algo más de voz los que han reclamado, y ese reclamo ha sido entonces escuchado...".(Postura N° 6: “Prohibir la selección de estudiantes es nivelar hacia abajo”; Fernando Atria (en ciperchile)


Prestar atención al gran movimiento social estudiantil de este año, no debe enceguecer de la realidad. Este movimiento es una gran muestra de como funciona el sistema habitualmente.

Reconozco que al ver la capacidad de este movimiento, me sorprendí y me entusiasme con el mismo. El despertar de la sociedad chilena me dije. Sin embargo, bastó unos meses después cuestionarme quiénes lideran este movimiento, para reparar en un hecho trivial: son los mismos tipos que el día de mañana, tendrán una posición social del tamaño y poder, que los que gobiernan actualmente, o de los que gobernaron.

Sin el afán de resentimiento alguno, me considero un privilegiado por el simple hecho de tener acceso a la educación superior, la universitaria (y entiéndase por superior no la connotación de mayor estatus, sino la de estar por sobre los ramos básicos que comprende la educación media). Y para todo ser que pasó por la universidad, e inclusive a aquellos que no han pasado por ella, sabe que en asunto de "calidad y prestigio" hay ciertas instituciones que se llevan todos los laureles, desde lo académico a lo profesional.

El problema de la educación, ha sido un tema que se ha mantenido en debate durante mucho tiempo. Lo iniciaron los profesores, quienes con un gremio - y también un oficio - que ha sido durante años despretigiado, no consigue llevar el debate a la opinión pública, dando paso a un movimiento estudiantil, que por razones lógicas de edad y falta de experiencia en temas políticos, mermó resistencia y cedió sin obtener mayores resultados que los paños fríos de siempre:aplazamientos de políticas educativas y mesas de estudio que no dejan mayores cambios .

Hoy, se ve a una llamativa chica de ojos azules, facciones suaves, y estilo algo hippie, junto a un grupo de estudiantes que resuenan como Giorgio Jackson (o como se escriba, no tengo interés en leer su nombre en google), sacar la voz por una mayoría que desea una revindicación social, pidiendo igualdad de oportunidad educativa. Y qué se ve como resultado ... que se tiene a una institución gubernamental dispuesta a ceder por la presión que representa este movimiento sobre su gobernabilidad.

Es un gran movimiento humano luchando por una causa que considera justa.

Como todo gran movimiento, se requiere de cabezas que la lideren, y este en particular, parece que ha triunfado donde otros han fallado. Cuál es la diferencia entonces, sino la de tener unos líderes competentes, convocando a la gran mayoría para generar cambios de interés actual.

Y de este modo, tras leer el artículo de Fernando Atria, concluyo que no soy el único que ha reparado en que el gran movimiento, por mucho que decepcione, no tiene su reconocimiento en la demanda popular, si no en quienes la manejan.

Ahora, sólo me queda indagar sobre los orígenes de estos líderes, y de qué compromisos tienen para tomar estas medidas tan radicales (y dicho de paso, que las comparto) respecto al tema educativo.

Mi apuesta, o más bien una inducción en base a mi poca información, es que tenemos el nacimiento de nuevos dirigentes políticos, los cuales representan las "actuales necesidades" del medio social. Mi fundamento, se funda en mi gran falta de fe en las buenas intenciones de la humanidad; y, en la posible carencia de necesidad de los dirigentes de resolver un problema que no afecta a su status quo, pero que toman una acción como consecuencia de una demanda basal (estudiantado universitario de las universidades emblemáticas), demandas originadas dentro un grupo ideológico, y que ha utilizado como herramienta el descontento general para sacar adelante sus propósitos.

Y como he planteando al principio de esta cosa, mi apuesta justifica el decir que sólo tenemos más de lo mismo, con la gran diferencia, que por primera vez somos parte de los que son oídos. Pero de que seguimos siendo dirigidos por grupos, eso no cambia en nada.

Con el pasar de los años

Es inevitable, que con el pasar de los años, ciertas cosas cambien. Usualmente uno se da entendido cuando las costumbres que llevabas sufren alteraciones: un día te levantas a las 7:00 para ir al liceo, y luego te levantas a las 8:00 para ir a la Universidad, luego estas cesante, para finalmente trabajar en algún sitio en el cual debes levantarte a las 6:30 para llegar a la hora. O bien, puede ser que antes disfrutabas de mirar series de dibujos animados, para luego, dado las nuevas circunstancias de tu vida, ver deportes, o series de alguna cadena televisiva.

Es inevitable, las cosas cambian. Pero es el colmo, que cuando intentas revivir la experiencia que viviste, en un momento nostálgico-romántico, tú nueva visión del mundo termine corrompiendo la memoria de lo lindo que fue lo que viviste.

Día miércoles, llego temprano a la casa de mi amigo, es día para conversar proyectos (claro, esa era la intención inicial). Con la llegada de otro amigo surge la pregunta, y qué hacemos ahora. Prende tele y veamos el final de una serie. Llega el último invitado (cortando la inspiración de poder ver el final ... y yo me quedo aún con las ganas porque aún no lo he visto) y pues, de nuevo, qué hacemos. Cualquiera diría !Hey, veamos el proyecto¡, mas eso nunca es así, una sesión nostálgica nace y los Supercampeones aparecen en pantalla.

Más allá de lo genial de ver nuevamente a Oliver con su mejor amigo el balón, surgen risitas sobre lo triste es que este mocoso solo tenga de amigo un balón (hecho indiscutible, ni menos vergonzoso, en su momento), o bien, que Roberto Cediño se coma a la madre mientras Oliver está en el colegio. Los clásicos momentos Supercampeones, son reídos ahora por lo crueles que eran (y en su momento eran sencillamente una lección de vida), como el comentario de Roberto a Bruce, que debería haber lesionado mucho antes, y ante la reacción de Bruce quien responde, me estas bromeando, Cediño sólo calla ... Dios, eso veíamos de niños.

En el fondo, es genial recordar esas cosas, pero definitivamente ya no se ven con los mismos ojos. Las cosas cambian, para bien o para mal, tan sólo cambian.

domingo, 23 de enero de 2011

Porque dejé el alcohol y abracé la religión

Para nadie es un misterio que la naturaleza humana está dominada por ciertos aspectos que escapan a lo racional, o sea, que eluden al control de lo que se percibe racionalmente. Si un día te acercas a una dama y su aroma te idiotiza, culpa al hipotálamo, porque es la red endocrina llevando señales químicas a cada célula del cuerpo, y principalmente a tu cerebro, para que reacciones frente a tal estímulo. Literalmente, perder la cabeza por una mujer.

Beber no es la excepción. El alcohol actúa como depresivo, reduciendo las actividades neuronales, provocando que la percepción de las cosas cambie. Quizás la chica atractiva del fin de semana pasado dista mucho de la belleza que asumiste; o bien, la disminución de estrés en tu cuerpo permite que te alborotes más, caso contrario a cuando estas tenso por intentar cumplir con las normas y restricciones habituales.

Pero, ¿por qué bebemos? Será porque beber está condicionado en el diario vivir como un modo de socialización, siendo el alcohol el medio, tarea o excusa para el intercambio comunicacional entre participantes. Una vez desarrollada la dinámica, se vuelve un modos de operar, una especie de acondicionamiento voluntario, que adecuadamente llevado - sin caer en excesos propios de cada organismo - trae cierta dosis de placer, y desde ese momento ya no se puede vivir sin la copa de por medio para animar. En definitiva, no importa si es amarga la cosa, el cuerpo se acostumbra, y llegado su momento, exige su cosumo.

Todo lo expuesto es muy placentero hasta el momento, pero los problemas surgen cuando los excesos hacen perder el control. Las acciones contraídas en estado de ebriedad distan de toda probidad porque están en ausencia de control. En la mayoría de los casos, muere la decisión y gobierna la emoción.

En una sociedad controlada, el exceso es castigado con la recriminación, ya sea de un modo social (distanciamientos) o de modo legal. No importa como sea el caso, existe un castigo recriminatorio.

Y en las mismas fauces del aberno, espera el colicuerno que tu mal vicio atente contra ti. Sagrados votos aquellos que resisten a la tentación, de una copa ligera alivie tu tensión. Vacía tu botella, y levanta tu mirada, que sin alcochol tu carga es más ligera

Aquí surge un punto disuasor. El templo del control moral, que regula en gran medida cualquier descontrol. La religión.

Establezcamos lo siguiente, la religión también actúa cambiando la percepción de la realidad. Sin embargo, surge desde la misma mente, y cambia preceptos propios del ser (de su parte más existencial) para provocar en el individuo satisfacción, o consuelo, sobre lo que representa la carrera de la vida. La diferencia sustancial, es que la religión no desinhibe como el alcohol, al contrario crea cientos de norma para evitar las consecuencias de perder el control. Es un cambio interno a largo plazo, en vez de uno externo de corta duración

Y si aquello no suena muy bien para quienes aman el desenfreno, no cabe duda que creer en algo, pertenecer a una comunidad que cree en lo mismo, genera una cierta dosis de pertenencia y aceptación social tan estimulante como los efectos presentados por la acción del alcohol. Ambos elementos embriagan a su modo.

En esa posición, si algo placentero, mal controlado puede llevar a desastres, como sucede con el alcohol; la extrema religión, igual. Razón suficiente para evaluar las condiciones que llevan a tales extremos.

Los preceptos sociales y las carencia de elementos que con se viven, se rellenan con elementos externos que de algún modo satisfacen, dando la tranquilidad momentánea y el consuelo asociado. Evaluando las acciones, beber acompañado es casi tan estimulante que rezar en comunidad. En ambos hay sintonía, donde el elemento nexo es o el alcohol, o una creencia embriagante. Del mismo modo, beber y/o rezar en privacidad, representa un estado de meditación en el que se consigue satisfacción. Y ambos llevados a extremos, suelen ser tan nocivos en partes iguales.

Así que más allá de establecer una comparación entre términos tan radicalmente opuestos como beber y religión, la comparación es a la acción misma en las que ambas se involucran en el individuo. Embriagarse con una idea, o con un elemento, provoca alteraciones a la forma de vivir, que se difieren en las consecuencias.

Por lo tanto, si de embriagarse se trata, prefiero afirmar que dejé el alcohol para abrazar la religión, y de ese modo, evite que la bomba cayera.

Publicion en shunegg.blogspot.com
21 de Enero 2011.