Si existe un escritor al cual constantemente recurro para comentar, ese es definitivamente Alan Moore. Me gusta principalmente por su estilo de narración, su capacidad para manejar a sus personajes, sus conflictos, sus motivaciones, y con ello plantear situaciones de denuncia y/o reflexión. El mejor ejemplo de su habilidad está en la serie "La Cosa del pantano", historias de horror presentadas alrededor de su protagonista quien sufre delirios, un ser vegetal que cree ser un ser humano, y el gran peso de la humanidad que conlleva; o bien, el mismo Rosarch en Watchmen, ese personaje sicótico que enseña su mundo oscuro a través de su narración. En general, todos sus trabajos están llenos de arqueotipos, y una narración realista y sincera que seduce a quien lo lee.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que tiene es su disconformidad con los medios de comunicación, y su excesivo ego. Tras alcanzar el éxito editorial, este hombre tomó la decisión de alejarse de la sociedad y regresar a su natal Northampton, Inglaterra. A los 40 años se declaró mago, y desde la soledad de su ciudad, realiza nuevos trabajos para editoriales independientes, puesto que terminó su relación con las grandes compañías.
En su aislamiento, y total hermetismo comunicacional, este escritor permite un espacio para conocer sus ideas sobre lo que es narración y magia a través del documental "The mindscape of Alan Moore".
Inicia relatando su niñez como hijo de obrero, y sus pocas expectativas dentro de ese medio, de como la mitología, y posteriormente las revistas americanas, influyeron para que, una vez se encontrase sin un futuro laboral, dicidiese tomar el riesgo y hacer lo único que consideraba que hacía bien, escribir revistas. Con esto da inicio a su éxito en la narración, y su conflicto con la fama. Su autonombramiento de mago, y de la estrecha relación que considera entre arte y magia, el arte como la capacidad para influenciar las mentes de otros, y el poder que ésta tiene.
Encaminándose al final del documental, Alan Moore presenta varias reflexiones que tiene sobre el arte, la manera de tomar la comunicación, los males que afectaron al ser humano y por el cual se distorsiono la cultura, su creencia en ciertas artes para el entendimiento humano (tarot y la kabala), la existencia del campo morfológico que permite encontrar nuevas respuestas, o la visión de una sociedad con mucha información en su interior, ya en un estado de ebullición total, y altamente inflamable a esta.
Es un gran documental, con ideas poderosas sobre lo que es arte, y sobre lo que es la humanidad. Siempre acompañado con la profundidad de las palabras de su interlocutor, y de su presencia. Totalmente recomendable para cualquier individuo que se vea interesado en temas artísticos. Y pesar de lo que parece, el tema de los comics no es muy largo ni relevante, sino sólo como un paso de su vida.
(archivo publicado originalmente en shunegg.blogspot.com, febrero 2011)
1 comentario:
Este documental y el de Grant Morrison son un imprescindible para todo el que está interesado en los comics, y por sobre todo en la comunicación de las ideas.
Publicar un comentario