Todos hemos sido niños, y en nuestras tardes infantiles, construimos cientos de realidades en las cuales deseamos vivir de grande. Algunos días eramos pilotos de combate, otros bomberos, doctores, policías, o sobreexageradamente, héroes contra amenazas invisibles. Por lo mismo, construíamos nuestros lugares secretos para prepararnos, y a la vez, inventabamos la historia para así poder jugar.
Juegos de niños.
Al crecer, las fantasías quedan atrás y la realidad se hace parte del día a día. El tiempo para fantasear se reduce a la planificación de metas y objetivos para sobrevivir. Los sueños e ilusiones de niño mueren al momento de crecer. Pero ¿qué sucedería si ya de adultos, esas jugarretas tomaran vida? El adulto sería capaz de atender al llamado de su corazón y acudir a la batalla.
20th century boy trata de este tema, el de crecer y una vez adulto, reconocer los sueños y motivaciones de niño, porque el hecho de convertirse en adulto no necesariamente te convierte en un ser completo, sino tan sólo en un individuo con responsabilidades y beneficios.
Es así como el mangaka (escritor de mangas), Naoki Urasawa, contruye una historia de misterio, ciencia ficción, drama, acción y sobre todo, de reconciliación con la niñez, cuyo tema se centra en Kenji Endo, un adulto de 30 años quien pasa sus días trabajando en un local de ventas para mantener a la familia, luego que su carrera como rockero acabara sin futuro alguno. En medio de esto, se nos presenta una misteriosa secta comandada por Amigo, la cual entrega a sus miembros las motivaciones para vivir su vida, creando lazos de "amistad", los cuales no son más que falsedades para gente solitaria o con temores. Luego, la secta inicia una serie de hechos para conseguir sus objetivos, que llevan a la eliminación de cualquier individuo que se oponga.
De este modo, fallece uno de los amigos de infancia de Kenji. Esto lo motiva a averiguar que sucede y a reencontrarse con sus viejos amigos de infancia. Allí descubren que la organización de Amigo está intentando recrear sus fantasías infantiles, defender a la tierra de criminales con ansias de conquistarla. El resto de la historia sigue el curso de los hechos, mientras nosotros, los lectores, seguimos el puzzle presentando por el autor, el cual nos da saltos en diversos momentos del tiempo para indicarnos las motivaciones de los niños, y los actos de los grandes.
Sin ser la mejor historia del manga, sí se puede decir que deja varias reflexiones a través del desarrollo de sus personajes, los cuales deben enfrentar diversas dificultades para "crecer". Uno de los desarrollos más atractivos es el que presenta Otto, quien crece de manera egoísta, se vuelve exitoso y sigue así, hasta que su pequeño hijo fallece. En arranque de dolor, escapa a Tailandia y ahí aprende que "no se puede escapar del dolor, solo se debe afrontar y seguir adelante, porque el mañana es lo único que permanece".
En general, esta historia revela ciertos aspectos de la vida, como renunciar a sueños personales por responsabilidades, la soledad de los individuos y de como pueden ser seducidos por palabras amables que los encausen de mala manera, la revindicación de las personas a pesar de la edad, conceptos de amistad de verdad, la postura decidida de enfrentarse a la vida defendiendo ciertos ideales, etc etc.
Y todo esto, sólo en el primer tercio de la historia, ya que el manga se divide en 3 actos argumentales. Mi afán no es ser spoiler man, sólo motivarlos a leer la historia, porque es un gran manga que de veras me entretuvo.
--------------
NOTA: Este manga tiene 3 películas adaptadas del manga. En "De culto" está la primera, por si desean ahorrarse las horas de leer por una película que contiene el mismo espíritu, aunque pierde la intensidad del misterio en beneficio de la acción.
3 comentarios:
EL MEGA SPOILEERRRRRRRRRR!!!! xDDD
no hice ningún spoiler viejo. Todo lo comentado está dentro de los 4 primeros mangas, y ni siquiera consitituye el final del primer arco argumental.
Soy considerado =)
SPOILEEERRRRRRR!!!!!!
Publicar un comentario