viernes, 23 de julio de 2010

El maldito frío

Nadie pondrá en duda que este año, en nuestro largo país con forma de tallarín, será recordado por sus inclemencias naturales. Las primeras caricias hicieron temblar la tierra, y con unos 8,6° en la escala de Rischter muchos sufrieron del pánico, de los derrumbes, y sobre todo, de la OLA que arrasó las costas (todo un escenario Dantesco según la prensa nacional). Cuando la situación parecía mejorar, la tierra temblaba menos, y nuestro presidente hacía menos chascarros, viene la OLA de frío, que sin compasión ha afectado a todo el país.

Esta última ola ha causado menor daño en cuanto a sus efectos inmediatos. No creo que a los comunes personas le interesen como se pierden los cultivos de palta, o de otra fruta de exportación, aunque claro, no ahora, ya en primavera veremos los efectos de ésta en los noticieros. Hay que tener paciencia, los lamentos pronto se harán escuchar (de seguro en la economía y en la provisión de alimento).

Sin embargo, el efecto inmediato que sí se puede apreciar es el: ¡Puta que está helado!. Temperaturas medias de 12 bajo cero en Lampa (sitio que reconozco no saber donde se ubica) son ejemplo de cuán helado está el clima, tanto para el norte del país con nevada incluída en Calama; como en el Sur, con el aislamiento de la ex X Región.

Claro, en Magallanes el frío es común en invierno. Y si se pone muy helado, te pones más ropa. Pero si no tienes más ropa, ¿qué hacer?.

Algunas ideas prácticas para mitigar el frío son:

Tome vino, el efecto que tiene sobre el organismo le permite sentir menos la extracción de calor de su cuerpo. En realidad, desconozco cuál es el proceso que ocurre detrás de este brebaje y de como aumenta el calor, o hace que sientas menos frío. El hecho es que los indigentes lo usan desde hace muchos años, y funciona. Si tiene frío, imítelos.

La calefacción es siempre importante, debe asegurarse de que la fuente (calentador, estufa, etc) sea capaz de calefaccionar la habitación en cuestión. Recubra las salidas de aire de su hogar con aislantes, así el aire caliente no se escapará tan fácilmente y podrá conservar un ambiente un poco más agradable. Si no tiene hogar, tome vino y busque cajas, esas pueden serle de utilidad.

Siempre es bueno usar ropa que sirva de aislante térmico. La lana, es el aislante más corriente y útil. Si tiene más dinero, compre ropa especial, de esas para cuicos, las que conservan mucho mejor la humedad. Si va a usar ropa para escapar al bramido de los hijos de Ymir, recuerde que las zonas más importantes a recubrir son la cabeza (sitio por donde se pierde más calor), y claro el pecho. Si tiene frío, cúbrase la cabeza. Si no tiene cabeza, lo lamento, usted está muerto.

Pero la mejor manera para evitar la sensación de frío es "el método morza", el que consiste en comer mucho para que el cuerpo se llene de grasa, y de ese modo crear una barrera natural como aislante térmico. El método morza es infalible, inténtelo, las morzas lo usan desde hace mucho.

2 comentarios:

Neuromancer dijo...

El whisky (para los escoceses) o whiskey (para los irlandeses) es un trago vasodilatador (el unico entre los destilados parece) que ayuda a pasar el frio. Obviamente se requiere mas poder adquisitivo para conseguirlo xD.

eltacho dijo...

excelente aporte compañero. Ojala hubiera alguien que abordara la parte científica de la cosa.