sábado, 24 de julio de 2010

Se acabó Scott Pilgrim vs the World



Como no quiero hacer una reseña sobre esta serie, dado a que se me dan muy mal las reseñas, prefiero comentar sobre la historia. Sí, eso suena a que es una reseña, pero les aseguro que no lo será.

Scott Pilgrim es una historia sencilla, que trata de un tema sencillo, el crecimiento. También es cierto que hay cientos de historias que hablan del mismo tema, pero lo que hace especial a esta, es que Scott es un joven contemporáneo, que escucha música similar a uno, que tiene gustos similares a uno, y que definitivamente, creció con las mismas actividades de uno.

¿Cuáles son esas tantas cosas como uno a que me refiero? Simple, crecimos jugando nitendo, al Leyend of Zelda, al Street Figther o al Mortal Kombat; crecimos soñando lanzar un Hadoken, o batallar contra una legión de enemigos; o deseamos tener una banda para sentirnos populares. Gastamos horas de nuestras vidas leyendo X-men, Spiderman, Superman, etc. Y aún más, también sufrimos por amor, y de cierto modo, crecimos por ese sufrimiento.

De eso se trata Scott Pilgrim vs the World, de un joven que con 23 años no es capaz de madurar, y que tras un rompimiento de un año decide volver a salir. En eso, conoce a la chica de sus sueños (bastante literal, dado a que la chica aparece reiteradamente en sus sueños antes de conocerla en persona). Al conocerla, inicia su batalla por conquistarla (más bien,defender el derecho de salir con ella contra sus 7 ex novios malvados), y con cada victoria este joven va aprendiendo como ser un hombre.

Sí, suena a una historia de Heminway diciendo que el hombre debe hacer sacrificios y todo eso, pero no, acá el escritor Bryan Lee O’malley consigue contemporizar el crecimiento con simbolismos propios de la generación nintendo. Vidas extra, espadas sagradas, monedas y otras cosas representan los premios que consigue Scott al triunfar, ya sea en dejarse llevar por el poder del amor, o por conseguir el poder de la aceptación o el comprendimiento. Sin ir más allá, cada etapa superada es hermosamente acompañada con los símbolos de STA ++, EXP ++ (!Sí¡, como en un RPG de la vida).

Además, los personajes secundarios son bastante atractivos a la historia, como el amigo gay con el que vive Scott, la hermana que es muchísimo más madura (quién no ha conocido a una chica que es por sobre todo muchísimo más centrada y madura que uno), o sus amigos de la banda que si bien no soportan mucho a Scott, sí lo estiman de algún modo, entre otros personajes.

Y en cuanto al modo gráfico usado, como caricatura (caras redondas, ojos grandes, cuerpos no anatómicamente rafaelianos) se consigue sencillez para la narración. Sin preocuparse tanto si es lindo el dibujo, o si las viñetas están llenas de detalle, la historia fluye de manera rápida y entretenida, acompañada con onomatopellas(*) que funcionan excelentemente para darle consistencia.

En definitiva, Scott Pilgrim vs the Worls es una entretenidísima historia para leer un fin de semana, reírse un buen rato, sentirse identificado y disfrutar. El único inconveniente, es que por internet está en inglés, así que debes manejarte un poco en el idioma o usar google translate.

Como dato extra, para octubre está el estreno de la película con Mike Cera en el rol de Scott. Esperemos que su carisma no arruine la historia.

_______
(*) Si llegaste a revisar este punto, es porque no sabes que es una onomatopella. Pues, si no quieres buscar en google, te cuento que una onomatopella es un sonido traspasado a una palabra. Como en la serie Batman de Adam West: Boom, Plaff, Stammm. Espero haya quedado claro, o un Jumm para ti.






NOTA: Este es un material extra que encontré por la red haciendo referencia, de un modo un poco más técnico, al trabajo de Brayn Lee O'Malley.

"...
Scott Pilgrim is about the titular hero—a goofy Canadian slacker who must fight his new girlfriend’s seven evil ex-boyfriends (and grow up in the process).
...
Where
The Black Dossier draws from the comics medium’s rich past, Scott Pilgrim is influenced by its vibrant present, pulling from manga, videogames, and indie comics. Where Moore is more likely to drop a Lovecraft reference, O’Malley giddily references Sonic the Hedgehog within the first three pages. Gags show Scott’s thirst and urine meters or the ‘experience points’ he gets after successfully completing tasks like getting a job. O’Malley is also one of the few North American creators to successfully incorporate techniques from manga (i.e. exaggerated facial expresses for key moments, speed lines, a smooth relaxed pacing) without being derivative.

It would be easy to dismiss the book as fluff, but O’Malley’s characters are more complex then they can appear at first. They laugh, cry, stumble, and succeed like any group of twenty-somethings, only with the occasional reality-smashing kung-fu fight. This video game magical realism actually helps the storytelling because it often externalizes inner conflicts. Every relationship comes with baggage, and Scott literally has to fight so that he and Ramona can work things out. Scott Pilgrim also features one of the most likable, well-realized supporting casts in comics. From teenaged ninjette Knives Chau to the adorably sardonic Kim Pine to Scott’s slick gay roommate Wallace Wells,
Scott Pilgrim’s cast is like hanging out with good friends.


http://www.guttergeek.com/page184/january2008/blackdossier/blackdossier.html

4 comentarios:

eltacho dijo...

Me temo que ese párrafo agregado como nota, dice lo mismo y en menor espacio.

Eso es escribir señores. =)

Neuromancer dijo...

Excelente serie que todo el mundo debiera leer y muy buen comentario tambien.
Es tan buena esta serie que estaba pensando mandarla a pedir a USA jeje.
En serio si alguien sabe una buena forma me avisa.

eltacho dijo...

humm
gilorio, lo venden en Shazam Comics.
El tipo en Santiago me dijo que tenían una página web que envía las cosas.

Neuromancer dijo...

No tienen el 2 ni el 6 (todavia).
Ademas, son 10 lukas por tomo, asi que por ahora no mejor ):